INSFRAN DEJO INAUGURADA LA SEXTA EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE Y LA MADERA

El gobernador Gildo Insfran dejo oficialmente inaugurada  la Sexta Edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera , FEDEMA, que cuenta con la participación de más de 350 empresas de todo el país y del Paraguay  así como de industriales de la madera y carpinteros de esta ciudad, Palo Santo y Pirane que exhiben la evolución alcanzada por la foresto industria en la provincia en los últimos años.

Asistieron entre otros, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, CFI, ingeniero Juan Jose Ciacera; el intendente municipal Fernando De Vido; el jefe de gabinete de ministros, doctor Antonio Ferreira; el vicepresidente de la legislatura, agrimensor Antonio Taboada; ministros del PEP; legisladores nacionales, provinciales y municipales; y representantes de entidades federativas y cámaras de producción de esta ciudad y del interior.

En la apertura, hablo el presidente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, que es la responsable de la coordinación de FEDEMA, doctor Carlos Estanislao Montoya, quien recordó el pasado exclusivamente pastoril  de Formosa que ahora se ha convertido en un polo productivo agroindustrial con las mejores expectativas para el futuro dado sus potencialidades naturales y sus recursos humanos  que se capacitan continuamente para afirmar la pujanza socioeconómica de la provincia.

También hablo el empresario de la madera Adrián Cometto quien se encargo de resaltar la evolución real alcanzada por el sector en los últimos años, señalando que se ha logrado un mejoramiento notable en materia de diseño y fabricación de mobiliario así como otros productos de la foresto industria a lo que se suma el haberse alcanzado un alto grado de concientización para la preservación de los recursos forestales.

Pesada mochila

En representación del gobierno local hablo para dejar inaugura esta primera década de FEDEMA el ministro de Economia,doctor Jorge Oscar Ibáñez, quien recordó que esos comienzos no fueron fáciles ya que todavía estaban presentes los coletazos de la mayor crisis política, económica y social que atravesaba la Argentina.

Sobre Formosa en particular hizo referencia a las limitaciones en materia de disponibilidad de los servicios esenciales algunos de ellos en manos de privados y sobre todo una pesada deuda pública que constituía una mochila difícil de cargar y soportar.

Ibañez recordó que la devaluación del 2001 y la pesificación asimétrica del 2002 aumentaron  esa deuda en un 65,40% asi como también que en ese contexto se consiguió una herramienta fundamental como es el acta de reparación histórica y otra propia que es una programación clave como es el Plan Estratégico Formosa 2015 con las cuales nació FEDEMA.

El ministro pondero la aparición también de un socio estratégico que se mantiene fiel hasta ahora y que estuvo en la primera edición y que ahora también lo hizo, en obvia referencia al secretario general del CFI, ingeniero Ciacera, a quien le agradeció públicamente el aporte de ese organismo por confiar en Formosa y en los formoseños en los momentos más difíciles.

 La consolidación

Al hacer una referencia a la actualidad, el jefe d ela cartera económica manifestó que se ha conseguido consolidar en gran parte esa infraestructura económica y social que está inserta en la hoja de ruta que es Formosa 2015.

Tras mencionar con meticulosidad los logros alcanzados en material vial, energética, manejo d elos recursos hídricos, abastecimiento de agua potable, salud, educación y la conectividad  digital, entre otros rubros.

Por su relación con el desarrollo industrial hizo hincapié en la cuestión eléctrica, sobre todo a partir de lo que se logro con la habilitación de la línea de 500 kilovoltios y la recuperación para la provincia del servicio de distribución de la electricidad, resaltando que se han conseguido avances significativos en líneas de 132 kilovoltios, como es la que vincula esta ciudad con Ingeniero Juárez, desde Clorinda hasta Güemes y desde allí hasta Ibarreta.

Tras citar el proyecto Esmeralda en el extremo oeste y otros emprendimientos afines, dijo que en esta década se incremento la provisión de agua potable en un 494% , destaco la construcción de la nueva planta potabilizadora en esta capital y la obra que está en pleno avance en la actualidad  y que tiene que ver con la mayor planta de tratamientos  cloacales de la historia de Formosa.

En otro pasaje de su discurso improvisado, Ibáñez volvió a referirse a la pesada mochila que cargaba la provincia a causa de la alta deuda pública.

“La deuda financiera de la provincia ha sido cancelada”, enfatizo.

En la parte final hablo de la evolución alcanzada también por FEDEMA recordando que en 2004 participaron cerca de 150 empresas de las cuales un tercio eran formoseñas mientras que ahora son más de 350 y  que más de la mitad de ellas son locales.

Menciono además que hace diez años abarco 10.000 metros cuadrados y hoy son 22.000 asi como también que fueron escasos los organismos nacionales y académicos que participaron para pormenorizar ahora la cantidad de universidades ,instituciones y organismos de alta jerarquía del país y del Paraguay que están presente en FEDEMA 2014.

Los intendentes

Como muy importante califico el ministro a la reunión que en el marco de la feria mantuvieron los intendentes municipales  con funcionarios nacionales y provinciales para tratar la radicación de parques industriales en todo el territorio.

A modo de síntesis, Jorge Ibañez resalto que lo que refleja FEDEMA es la completa integración de toda la cadena de valor en la provincia.

“Es decir, desde el árbol hasta el mueble terminado que vemos aquí  refleja el trabajo de los formoseños y para los formoseños”, concluyo.