CON MULTIPLES ATRACTIVOS CERRO FEDEMA 2016

FEDEMA es ya la feria del mueble y la madera por excelencia que desde la ciudad de Formosa  y en su habitual espacio del Predio Ferial, con su imponente vista al Río Paraguay, expositores provenientes de toda la provincia y de los polos industriales del país ocupan 25.000 m2, ofreciendo mobiliario para el hogar, la oficina y el comercio.

En esta oportunidad pasaron por la muestra unas 25 mil personas, además de alrededor de cinco mil por las dos noches del festival “Suena Madera”, cuantifico, gran número de personas, de la provincia, de estados argentinos en general y del Paraguay, sobre todo vinculados a la foresto – industria, asistieron a los seminarios y las rondas de negocios, y talleres. En la exposición participaron 150 empresas, otro número similar se sumo además a los concursos de diseño y 80 a las rondas de negocios.

FEDEMA es el lugar propicio en el que los participantes promocionan productos y nuevas tecnologías en procesos y productos y así estrechan vínculos entre todos los actores de la cadena de agregación de valor además de identificar diseño y su tendencia. La feria despliega todas las condiciones necesarias para que industria y comercio se encuentren para concretar oportunidades de producción y venta.

Afirmada en sólidas bases, FEDEMA es el lugar elegido para mostrar el potencial de la industria maderera de la provincia y la región, dándole proyección nacional e internacional. Aquí encuentran, en sólo cuatro días, los componentes imprescindibles para garantizar el éxito de su empresa.

La Feria es parte esencial de un sector que día a día aumenta sus inversiones en tecnología e infraestructura.

 

TODAS LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN UN SOLO LUGAR

 

El encuentro que marca la tendencia e innovación en cuanto a la Foresto Industria de la Madera, estuvieron presentes mas 200 empresas entre locales, nacionales e internacionales. Más de 30 Maestros carpinteros de las localidades de Pirane, Palo Santo, Laguna Blanca, Ibarreta y Formosa capital.

En la exposición se dieron cita firmas relacionadas con el sector maderero, de ahí que las empresas y profesionales aprovecharon este evento para presentar sus últimas novedades y avances.

En lo que respecta a la exposición el visitante pudo encontrar productos y nuevas  tendencias en cuanto a muebles, herramientas, insumos y artesanías, tecnología para fabricantes de muebles y carpintería. Maquinarias en general, Herramientas y proveedores de herrajes para el sector.

 

FEDEMA represento una oportunidad para estar donde está la competencia, diferenciarse y expandir sus negocios al mercado nacional e internacional. El escenario indicado para exponer sus productos y servicios consolidando su marca.

 

Seminarios

 

Los días jueves y viernes se desarrollaron en el Galpón C los seminarios y conferencias destinadas a promocionar la producción formoseña a la vez actualizar los conocimientos a través de disertaciones de nivel provincial, regional, nacional e internacional.

Se abordaran ejes temáticos como Promoción y difusión de Programas Forestal de la provincia, Avances en mejoramiento genético de las especies nativas, incorporación de diseño en los consorcios, construcción de viviendas sustentables, Bioenergía y Tendencias del mercado del Mueble, entre otros temas.

En simultáneo con las disertaciones se realizaron talleres con gran convocatoria de estudiantes y carpinteros en actividad.

Disertaron 36 especialistas provinciales y nacionales, entre ellos Marcelo Otero de Bio4 Bioetanol de Rio Cuarto S.A. que hablo sobre la visión global de bioenergía. De la Carpintería a la venta: Gestión y Manejo de la Empresa por el Licenciado Rodolfo Games. La Importancia de la Profesionalización del Comercio por el contador Fernando Bagur del estudio Bagur y Asociados, entre otros.

Participaron en las dos jornadas más de 300 personas entre fabricantes de muebles, carpinteros, diseñadores, profesionales del sector, estudiantes de carreras afines y colegios técnicos.

 

Ronda de Negocios

 

La Ronda de Negocios se llevo a cabo los días viernes y sábado en el salón Auditorio de OSDE, y se contó con una presencia de 85 empresas  de Paraguay, Brasil, Argentina y de la provincia.

Se realizaron 354 reuniones y el éxito de la concreción de negocios también se debió a la optimización del tiempo empleado así se efectuaron muchas reuniones de último momento y fuera de la agenda prevista.

Entre los negocios que se concretaron se pueden destacar: “Maderas del Sur” logro acuerdo de representación y vendió la totalidad de los muebles de su stand.

La empresa “Miro”, de lacas y barniz concreto ventas con empresas locales a las cuales ya les vende hace unos años. “Zaninovich” empresa  proveedora de insumos, herramientas y maquinas concreto ventas con la Emilia Faria. “Supere Trade” de la Rep. de Brasil solicito envió de  catalogo de productos y precios. “Iviti” empresa dedicada a la venta de tornillos y herrajes en general, concreto ventas con la empresa Nueva Raíz y empresas de la Localidad de Pirane. “Bl Producciones” concreto compras de productos Argentinos para la venta en Paraguay. “Medina Mármoles”, concreto ventas de sus productos con empresas paraguayas.

 

 

 

 

 

 

 

Concurso Internacional de Mobiliario Urbano en madera y de Juegos Infantiles de exterior en madera

 

El concurso de  Mobiliario Urbano, se basó en tres ejes que abordan la sustentabilidad urbana: EJE RESIDUOS, EJE ENERGÍA, EJE TRANSPORTE.

En cuanto al concurso de juegos de exterior, (juegos integrados), pertenecientes al rubro Juegos Infantiles de exterior cuya implantación pueda darse en espacios urbanos de exterior y/ o unidades educativas de nivel inicial o primario.

Como innovación en esta nueva edición de los Concursos de Diseño y Juguetes los prototipos seleccionados para participar fueron  construidos por industriales y carpinteros de nuestra provincia. Las empresas formoseñas que participan en la construcción de cada prototipo son: Mobiliar de Jorge Antueno, Nueva Raíz del Ing. Martín Barreneche, CL Aberturas de Silvio Lezcano, C & C Maderas de Adrián Cometo (Pirané), Cristian Verwimp -del mismo nombre- (Pirané), Tacú Muebles de Elcio Peralta (Palo Santo).

Se recibieron proyectos de siete países como ser México, Venezuela, Colombia, España, Uruguay, Brasil y Argentina.

Esta fue una excelente oportunidad para que carpinteros e industriales de la provincia puedan desarrollar estos prototipos para que se pueda socializar y se convierta en un producto fabricado en serie y comercializado tanto dentro como fuera de la provincia.

La entrega de premiación se realizó en el Salón de Diseño ubicado en el Predio Ferial, y conto con la presencia de el diputado nacional Luis Basterra, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz, Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, Del Consejo Federal de Inversiones, Viviana Lorenzo, Presidente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Enrique Zanin, quienes junto con el jurado DI. Cristian Mohaded, DI. Ivan Flucia, Arq. Adrian Prieto Piragine, Arq. Marcos Rigonatto y el Ingeniero Jorge Cabrera y las coordinadoras de los concursos, DI. Alejandra Rumich y Arq. Marcela Lepore realizaron la entrega de premios y certificados a los participantes.

El ganador de Primer premio del Concurso del Mueble fue para “Solium” de Lautaro Nahuel Vicente. Premio Popularidad: Lautaro Nahuel Vicente y la mención para “Lindero” de Joaquín Uribe Ortega de Uruguay.

En cuanto al concurso de Juegos de Exterior el Primer Premio fue para “Active” de Florencia de Sousa, Mencion “Juego Infantil con Pelotas” de Fernando Marchetti y Premio Popularidad “Choza Espacial” de Agustin Schiaratura y Enrique Colombo.

    El WORKSHOP: “La resiliencia cómo capacidad de competencia para potenciar la creatividad en el diseño” por el Diseñador Industrial, Iván Flucia.

 

ENCUENTRO DE ESCULTORES

Con la coordinación del reconocido escultor chaqueño, Fabriciano Gómez, los escultores estuvieron realizando sus creaciones en diferentes maderas de la zona desde el miércoles 5 hasta el domingo en que se realizó el cierre en el que los escultores hicieron entrega de sus obras para que sean expuestas en el predio ferial de FEDEMA.

El encuentro de escultores es un broche de oro, porque se pudo ver el desarrollo de la concepción de una obra escultórica a partir de un rollizo virgen en distintas maderas nobles de nuestra zona como ser el quebracho, el urunday, lapacho, algarrobo, palo santo, el guayacán.

Los escultores que participaron en esta edición fueron Paulina Webb y Juan Manuel Demtsche  ko de Buenos Aires, Gustavo Sanabria de Formosa y Sabino y Oscar Pino de Ingeniero Juárez.

Como muestra de su compromiso con el  Encuentro de escultores y la Provincia de Formosa, el coordinador Fabriciano Gómez dejo su sello en una obra esculpida y diseñada en la que en el conjunto con los demás participantes marcaron su creatividad e identidad.

 

  “SUENA MADERA”:

 

Se llevo a cabo durante los días sábado y Domingo el festival “Suena Madera”.  Se presentaron artistas de renombre internacional y también fue lugar de presentación de artistas locales entre los que se destacaron: Oscar Terán Luna Endiablada, Tajy, Matías Arriazu, Toch, Lucas Monzón, Guauchos, Raúl Barboza, Los Fronterizos. Yucca, Cecilia y el Sr. Vinilo, Disco Eterno Tototomas, Villagran Bolaños, Lito Nebbia, Cumbia Nena, Marcela Morelo.

 

La feria permitió poner en evidencia la evolución alcanzada por la industria de la madera en todas sus facetas y los réditos de la gestión articulada por los sectores público y privado en el seno de la Agencia de Desarrollo Empresarial, ADE.

Guillermo Arévalo, coordinador general de FEDEMA, pondero el compromiso del estado provincial con la feria y en especial a los empresarios, cooperativistas y representantes de organismos públicos y privados de la región, el CFI y quienes como provenientes de la región adhirieron para darle jerarquía a esta séptima edición.

“Resalto los resultados alcanzados en la provincia por las políticas gubernamentales que fortalecieron la infraestructura para el desarrollo y puso en valor el protagonismo de los hombres de trabajo que habrán de utilizarla para avanzar en la transformación  integral de la realidad económica y social formoseña, mencionando entre ellos a los empresarios y a los pequeños y medianos productores”, dijo Arévalo.

La Feria que año tras año crece en sus alcances volvió abrir sus puertas creando así un espacio único, donde el mueble, los negocios, el diseño, la creación y la música se encontraron cara a cara.