Apertura del plan de fortalecimiento del sector foresto-industrial de cara a Fedema

En las instalaciones de la fábrica maderera Nueva Raíz, ubicada en el Parque industrial, se realizó la apertura de las capacitaciones del plan de fortalecimiento del sector foresto – Industrial formoseño. Plan de acciones que apunta a modificar sus procesos y operaciones productivas, con la mirada puesta en la feria del Mueble y la Madera –FEDEMA 2018- prevista del 4 al 7 de octubre.
La iniciativa es propiciada desde el gobierno provincial junto a la Agencia de Desarrollo Empresarial, de ahí que confluyeran autoridades de ambos estamentos: El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, el presidente y el gerente de la ADE, Enrique Zanin y Guillermo Arévalo, empresarios del sector y capacitadores.
El técnico de empresas industriales, Federico Aguirre, explico que se trataba de la apertura del primero de los tres módulos de capacitación sobre tecnología de gestión –Filosofía 5-S-, que es un método de trabajo de origen japonés.
Del mismo toman parte trabajadores de varias empresas que tras todo el esquema de entrenamiento sumaran más experiencias en un área piloto instalada, quince de ellos provenientes de una firma y otro número similar provenientes de diferentes industrias. “El objetivo es lograr una mejora productiva, que será medida y analizada en tres meses”, explico Aguirre.
Indico que el primer módulo tratara sobre el método 5-S, el orden, la limpieza y organización, un segundo sobre tecnología en maquinaria, afilado, herramientas, procesos del mecanizado y un tercero sobre la logística interna de cada empresa.
“Tres meses de capacitación con visitas semanales, y una persona que de manera exclusiva estará asignada a la empresa piloto e implementando el trabajo a diario, y se auditara los resultados en este tiempo”, explico, aclarando que “la idea es obtener resultados tangibles, observables y ser presentados en la próxima edición de Fedema en octubre próximo”.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza explico que “se trata de una de las acciones tendientes a ir resolviendo uno de los problemas del sector maderero, sobre todo del orden interno que tienen estas industrias”.
“Dos empresas son las destinatarias, una de esta ciudad y otra radicada en Laguna Blanca, se analizara su maquinaria y contribuiremos a que mejoren sus sistemas productivos y por supuesto que esos e traslade en el producto final que entregara cada industria a los sectores privado y al público”.
Este es el inicio de un amplio programa enmarcado en lo que será la nueva edición de Fedema, “es decir dejar algo instalado y desde ahí ampliar esta experiencia al universo del sector maderero, que en nuestra provincia es predominante en el área industrial”.
Guillermo Arévalo, Gerente de la ADE anticipó que la edición de Fedema 2018 se realizará en el predio ferial del 4 al 7 de octubre, feria que la provincia de Formosa hace a toda la Argentina, reuniendo a empresarios y proveedores de la industria de todo el sector y en el cual “ el Gobierno provincial tienen el enorme compromiso de aportar esfuerzo y capacidad técnica y financiamiento para crear este espacio de negocios “, aclarando que no solo para el sector productivo foresto- industrial de Formosa , sino para toda la Argentina ya que este año al diseño del mueble se le agregará el diseño de vivienda familiares de maderas.